lunes, 9 de junio de 2014

Crítica de Frozen (2013), Rompe Ralph (2012) y Enredados (2010)


Clásicos Disney; nos han hecho reír, cantar, bailar, llorar y lo más importante de todo, soñar. Durante más de ocho décadas, esos pequeños dibujos animados han ido evolucionando poco a poco, creciendo junto a nosotros, pasando de ser la más pura representación de cuentos de hadas a verdaderas reinvenciones de estos, sin contar con las inolvidables historias originales.
Toda esta transición, del primer clásico al último, es evidente que culmina en nuestros días, adquiriendo un lenguaje y un estilo propio. No se puede comparar la dulzura y amabilidad de "Blancanieves y los siete enanitos"(1937) con el  ritmo contagioso  de "Tiana y el sapo" (2009). Ni siquiera la técnica, cada vez más ligada a los efectos visuales creados por ordenador.
Hemos crecido con ellos  y es hora de plantearnos si la gran era dorada de Disney (Resurgiendo en los 90' con clásicos como Aladdin, El Rey León o La Bella y la Bestia) pervive con los nuevos clásicos.
-Rapunzel, Rapunzel...
Tras el "fracaso" de la princesa afroamericana, la compañía del ratón decidió aparcar a un lado su técnica en 2D y seguir los pasos de Pixar, que tan bien le había ido con su CGI.
Su próxima película sería construida a partir de imágenes creadas por ordenador o CGI (Computer-Generated Imagery), eligiendo a la princesa con la mejor cabellera para ello.
Además de innovar en su visión en 3D, mejorada respecto al olvidable "Bolt"(2008), el cuento contaría con un lavado de cara completísimo. Rapunzel se reinventaría, una nueva heroína. 
El 24 de noviembre de 2010, Enredados (Tangled) se estrenó en las salas estadounidenses. El proyecto no solo creó una gran expectación  desde su inicio, sino que además conquistó público y crítica.

-Un problema peliagudo
La idea ,en principio, planteaba todo un acontecimiento. Recuerdo cuando fui al cine (ya crecidito y con varios amigos de misma edad) y nos lo pasamos mejor que todos los niños de la sala. Disney lo había vuelto a conseguir. 
Rapunzel era una heroína de los pies a la cabeza, con un diseño impecable y un pelo extraordinario, cuyo movimiento de cabellera (100.000 pelos en total) necesitó la creación de un nuevo software. 
Mientras, Flynn Ryder se nos presentó como uno de los rompe-corazones que más suspiros ha robado hasta el momento.
Estos dos son los personajes principales, pero están Gothel, Pascal y Maximus que también son dignos de mencionar:
Madre Gothel es una delicia de personaje, es la mala que con sus bromas sabe conquistar, sin mencionar el atractivo de su  diseño. 
Maximus es una de las sorpresas de la película, el más gracioso sin duda alguna. 
Pascal, pobre camaleón, todas sus bromas se agotaron en teasers, trailers y demás sin que ninguna de ellas (quizás se salve la de la lengua en la oreja de Flynn) mantengan la risa del espectador con el paso del tiempo. Una lástima.
Para mi, curiosamente, los que mejor parados salen son los padres de Rapunzel. Sin decir ni una sola palabra, demuestran una gran humanidad y realismo, al menos en su segunda escena. Maravillosos.
El mayor problema que se le puede encontrar es su guión:
Queriéndole meter tantas cosas, al final hay tantas lagunas que le hacen perder mucha calidad; pelos kilométricos que no llegan al suelo con una simple trenza, alforjas que aparecen y desaparecen, conclusiones precipitadas, cortes de pelo increíbles (y no en el buen sentido), una flor misteriosa con una historia rebuscada que salva a la reina de una manera más rebuscada aún.
Creo, además, que el diseño de Rapunzel pierde con su cabeza desproporcionada.
El principio y el final son probablemente lo más reprochable de todo, demasiado surrealistas y precipitados.
No quiero quedarme con los errores solamente, pues he descubierto que la película tiene suficiente encanto y chispa como para no cansarte nunca de verla.
-¡Los farolillos son para ti!
Tras las flaquezas, llegan los puntos fuertes:
A pesar de una gama de colores demasiado fuertes y contrastados (césped que parece falso, por ejemplo), la ambientación rezuma al viejo Disney por todas partes. Un bosque casi encantado, una torre misteriosa y un reino pintoresco a más no poder. Pasear por cualquiera de esos lugares debe de ser memorable.
Alan Menken (ganador del Oscar por "Pocahontas", entre otras) tiene el placer de envolver la historia con su música. No, no es de lo mejor ni de lejos, pero no está mal. Quizás la canción más aconsejable de comentar sea "Veo en ti la luz", pero sin duda la que más ha calado en los fans ha sido "Cuando mi vida va a comenzar".
Te todo el largometraje, las escenas que más ganan son dos; El baile del reino y la noche de los farolillos. 
El baile del reino es francamente maravillosa, como un cuento dentro de otro cuento.La composición musical que se escucha mientras el montaje avanza es francamente inspiradora, con mucha fuerza.
Luego está la noche de los farolillos, la joya de la corona, pero solo por su avance técnico con más de 460 millones puntos de luz (farolillos) en el aire nocturno. Un goce de escena  que seguramente pase algo desapercibida con el paso del tiempo (es lo que pasa con las innovaciones)
La película es recomendable en todos los sentidos, magníficamente escenificada y muy encantadora, con unos defectos que ,si no te los dicen, no los ves hasta el tercer visionado.
Espero que nunca pase de moda.
En todo caso,  aunque no sea el inicio de una nueva era dorada, si es un buen primer paso para iniciarla.

Mi puntuación: 7'5/10
Críticas:

"'Tangled' mezcla la narración tradicional y la sensibilidad contemporánea con vistosos aunque predecibles resultados"-Claudia Puig: USA Today

"Un producto Disney fresco y delicioso (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" -David Bernal: Cinemanía

"Es enérgica, divertida, acaso demasiado infantilizada en la mayor parte del recorrido y visualmente competente, aunque sin la creatividad de la precedente 'Tiana y el sapo'. Las canciones, eso sí, son de un merengue subido y algo indigesto."-Jordi Batlle Caminal: Fotogramas
Enlace:
http://played.to/hqh9u8i0kq0j

- 3,2,1, ready? GO!
Si Enredados nos devolvía un poco de esa magia lejana, la nueva producción Disney se veía influenciada de un sentimiento de olvido hacia la tradición y pretendía convertirse en el clásico más moderno, entretenido y emocionante de la factoría.
Con esas expectativas, no de retorno cual predecesora sino como auténtica novedad, se estrenó a finales del 2012 ¡Rompe Ralph! (Wreck it Ralph!), dirigida por Rich Moore.
Está película no contó sólo con el mayor avance técnico para su posterior lucimiento, sino que la mismísima compañía Nintendo había decidido otorgare a varios de sus personajes para que salieran, por primera vez en la gran pantalla.
Está vez, la historía original poco tenía que ver con lo que estábamos acostumbrados. Ralph lleva más de 30 años siendo el malo de un videojuego y decide cambiar el rumbo de su vida.

-¡AZÚCAR!
Como era de esperar, Disney no duda en lucir el potencial de su equipo técnico y artístico: Todo esta proyectado con el máximo detalle, cada diseño está influenciado por la era digital y comercial en la que vivimos. El universo de videoguejos creado es ,simplemente, una gozada. Pero no únicamente nos situamos en el enlace de todos los videoguejos  (lo que sería una estación central) además tenemos la oportunidad de entrar en varios de ellos. Obviamente, vemos los recovecos del de nuestro protagonista, el llamado "Repáralo, Flélix Junior". A pesar de lo que podríamos ver en una sala de recreativos, el mundo de Ralph no es en 8bits, sino que al adentrarse en la pantalla nos encontramos con la alta definición en imagen y color. Aunque eso si, los pequeños habitantes siguen manteniendo ese paso tan cortante y dando alegres saltitos. Francamente enternecedor. Pasamos también a un mundo no muy lejano al de Call Of Duty, repleto de acción, armas y cosas que matar. Aquí se ve reflejada la moda en videojuegos violentos imperante. 
Sin duda, es la parte de las carreras donde transcurre la mayor parte de la trama, donde aparece Vallenope, el personaje secundario.
El paisaje, como se ha dicho antes, está repleto de ornamentación y detalle, muy colorido a la par que brillante, con texturas de todo tipo.
Es evidente que el punto fuerte de la película es su envoltura, intachable, su encanto  (mundo de videojuegos y parajes inexplorados por la factoría) y su originalidad. Pero si algo bien sabemos de los caramelos es que tomar demasiados conduce a caries. Demos comienzo entonces a los errores o las partes en las que creo que falla la película.
Primero, creo que la excesiva exposición al espectador del "valle del caramelo" y su interminable gama de colores pastel (nunca mejor dicho) acaba cansando un poco. Creo que es el único reproche en cuanto al escenario, pues su limitación (si es que se puede llamar así) a situarse solo en mundos dentro de las máquinas para niños ha dado más de sí de lo que se esperaba. A lo mejor nos hemos quedado con ganas de ver algún mundo más.
Los personajes pueden presumir de un diseño gracioso, colorido y original, pero es una lástima que no acompañe a la personalidad. Si algo caracteriza a los personajes de disney es su tendencia a crear personajes estereotipados, planos me atrevería a decir. Él es un malo que quiere ser bueno pero casi nadie cree en él, y ella es una niña que es mucho más especial de lo que todo el mundo supone.  Y eso no acaba ahí, Félix es el típico héroe del videojuego bonachón y la Sargento Calhoun la chica dura con un pasado aún más duro a la que se le acaba ablandando el corazón...
En su defensa diré que en la película se crean los suficientes enredos y situaciones como para seguir entretenido todo el tiempo, pero eso no lo exenta de cierta previsibilidad.
Lo último que queda por añadir es el guión y el transcurso de la historia. Si, muy original el planteamiento, pero si a mitad de película ya sabemos como acaba es que algo malo pasa.

- ¿Clásico?
La película se queda desafortunadamente en un entretenimiento ligero, sin demasiada novedad (exceptuando la visual).
Esto me hace pensar que su nombramiento como clásico disney queda un poco forzado, dado que la película es divertida y encantadora, pero poco más...
No quiero que los lectores entendáis por mi crítica que la película no vale la pena, al contrario, recomiendo abiertamente que la veáis y juzguéis vosotros mismos. El problema con el que os encontraréis es en la visión futura de la película. Hoy día, pocas personas la mencionan o se acuerdan vagamente de ella.
Hace dos años la película recaudó bastante en taquilla (no tanto como Enredados pero si como para considerarla un éxito) y la crítica la posicionó en mejor lugar que a su predecesora. Pero aún así no emana la magia que posee la primera.
En definitiva, Rompe Ralph es un clásico animado lleno de paisajes pintorescos, fantasía y originalidad a partes iguales. Perfecto para distraerse poco más de una hora.
Mi puntuación: 6,5/10
Críticas:


"La película familiar más creativa e imaginativa que he visto este año, realizada con un humor endiabladamente agudo y un alegre trabajo de animación"- Mary. F. Pols: Time

"La película mezcla bien los formatos (...) Aunque, como contrapartida, haber elegido como escenario principal el universo de chuches del juego Sugar Rush lleva consigo inevitables sobredosis de color rosa y pastelería, lo que acaba provocando cierto empalago"- Javier Ocaña-El País

"Y por fin Disney alcanzó a Pixar (...) A la imaginación, ternura e infinita paleta de colores del mejor Disney han unido guiños pop y el humor sutil pero familiar (...) El hijo jugón que saldría de ‘Toy Story’ y del primer ‘Shrek’."- Irene Crespo: Cinemanía
Enlace:
http://played.to/wdbeb9k95d7e

-Por primera vez en años...¡Lo vuelve a conseguir! 
A través del tiempo, hemos vivido auténticas experiencias con el cine de animación, legado de Walter Elias Disney. Cada uno de sus clásicos han sabido darnos ese toque de magia en nuestra infancia y niñez, e incluso en el transcurso de nuestra vida hacia la madurez nos han acompañado sus enseñanzas, sus personajes, sus historias y sus canciones.
Sin embargo, su era no siempre ha sido tan fructífera, pero echando la vista hacia atrás es en verdad una hazaña épica haber contribuido con tanta fuerza en el mundo del celuloide y en el de los corazones de los espectadores.
Tiana y el sapo nos encandiló con su ritmo desenfrenado, pero "el beso más mágico de todos" quedó relegado a una sencilla aventura. Enredados supuso un lavado de cara para la compañía y aunque su ambiente es realmente mágico, le faltó algo de potencia e impacto. Rompe Ralph a acabado siendo una mera cinta de entretenimiento, sin demasiado drama ocultado bajo una gran capa de encanto y originalidad.
Tres años desde el último musical, Disney plantea el regreso del musical épico, tomando como base a uno de sus "amigos", Hans Christian Andersen , cuya versión del cuento La Sirenita fue uno de los mayores hitos del estudio. Ahora, es el turno de La Reina de las nieves:
Andersen escribió esta novela partiendo de la idea de una malvada reina con poderes del invierno que, mediante un copo de nieve hechizado, controla a un niño del poblado. La aventura comienza cuando este desaparece y es su hermana la que da comienzo a su búsqueda.
En realidad, la idea principal de los directores era mantener a la reina como antagonista y proseguir con una historia de amor fraternal. No fue hasta después de oír terminada la canción de ella, Let it go, que el argumento dio un giro drástico. Una canción tan potente y preciosa no podía ser cantada por un malvado.
Esa vez, Elsa sería la heredera del trono del reino, pero el miedo y el descontrol de sus poderes ocultos desembocarían en su huida y resguardo en la soledad.
Su trágico destino quedará truncado por la valentía y bondad de su hermana Anna, cuyas ideas románticas y carácter adorable la convierten en el tópico de princesa.
El resto de personajes aparecen como hombres, reno o muñeco de nieve.  El primero es el príncipe Hans, inicialmente pareja ideal de Anna, tras este aparece Kristoff, un cortador y transportador de hielo quién, junto su reno Sven, se verá involucrado en la gran aventura del año. Entre tanta fantasía aparece Olaf, el muñeco de nieve.
Cuando surgieron las primeras imágenes de los personajes y el clip de Sven y Olaf, las reacciones fueron bastante negativas.
El diseño de Anna era constantemente infravalorado y comparado (sino igualado) al de Rapunzel. Se reflejaba cierto patetismo en Olaf y ridículo en Sven , este último al ser catalogado como el típico animal no-perruno que se comporta como tal.
Al fin llegaron los trailer y todos (excepto uno) presentaban a la película como otra comedia desperdiciada.
El 20 de diciembre fue oficialmente estrenada, y la acogida no pudo ser mejor. La película estubo más de 10 semanas en taquilla, ha recaudado más de 1000 millones de dólares y se posiciona en el puesto #5 en las películas más vistas de toda la historia. La gloria y fama de Disney estaba ahora en uno de sus mejores momentos.
El guión, desde el cambio principal de Elsa, está repleto de originalidad aunque, claro está, no podía alejarse completamente al cuento de Andersen. Se sigue manteniendo a una Reina en las nieves, con su castillo de hielo y  el amor fraternal como principal pieza de movimiento.
Aun así, se aprovecha para llenar la película de electrizantes canciones iniciales, apasionadas, enternecedoras y divertidas que nos devuelven, una vez más, la magia de nuestra infancia.
-¡Nieve!
Los comentarios sobre la imitación del diseño en cuanto a personajes se disolvieron, o al menos, cambiaron a un sentido positivo.
El alardeo técnico de Rompe Ralph o Enredados se inclina ahora ante el de este nueva maravilla. Las texturas y los movimientos son un alcance y dominio de la técnica por ordenador, una promesa de perfección que resulta casi impensable que puede mejorarse mucho más.
Para mi, lo mejor de la película no eso su visionado impecable, sino su innumerable cantidad de detalle:
Creo que la cuestión de que un muñeco de nieve desee el verano es la cosa más triste, dulce e irónica que se ha visto en años. Solo porque él no sabe lo que es el calor lo que le pasaría si lo sintiera.
Después, si nos fijamos en las dos hermanas, cada una representa un tipo de pensamiento e ideal. Anna, pro su parte, es la princesa disney que todos conocemos. Al igual que Rapunzel, es muy soñadora, es cándida y dulce, agradable, simpática y enérgica. Su punto débil ( si es que lo es) repercute en su afán de encontrar el amor verdadero. Ella representa toda la tradición de las princesas disney, tan criticadas por las personas feministas.
En el lado opuesto está su hermana, Elsa, que no necesita ningún hombre. Ella representa el lado feminista y auto-suficiente de la mujer moderna.
Ahora bien, mi opinión es que no es necesario ir a los extremos. Cada cual debe de ser consciente de su punto auto-suficiente, de su respeto íntimo y su poder como persona. Pero también está en nuestra propia naturalidad enamorarse, y no es nada malo. Al contrario, eso nos eleva como personas.
Desde luego, la película representa muy bien la unión entre dos opuestos por un amor no romántico, la superación de uno mismo y hacer ver que no hay solo lo que se ve (mucho mejor de lo que lo hizo Ralph)
Después de esta profundización sobre los personajes femeninos, llega el momento de Hans y Kristoff. Sinceramente, son fantásticos. Hans es un bonachón y alguien que se nota que ha sufrido en el pasado y que mantiene una fuerte amistad con su reno. Su diseño es varonil y fuerte, pero su rostro refleja el de un niño.
Sin embargo, aquí llega Hans, el príncipe prometedor. Como decía, nos aparece como un tópico más de la compañía y si, resulta tener una personalidad común en muchos personajes del cine y de la vida real, pero nunca vista hasta ahora en Disney.
Sven es un reno que actúa como un perro, pero su estilo divertido y afable hace que te sientas rápidamente enternecido por él. Aún más cuando es Kristoff quién habla por él.
No esperéis más, hacía años que Disney no nos daba un musical tan bueno. Disfrutad cuanto antes de la película ganadora de dos Oscars (película de animación y canción) que os hará reír, soñar y cantar.
Mi puntuación: 8/10
Críticas:


"El mejor musical animado de Disney desde 'La bella y la bestia'."- Alonso Duralde: The Wrap

"'Frozen' se disfruta como si fuera tu primera película de Disney, con toda la diversión y poder emocional que eso implica (...) deja la sensación de ser un clásico instantáneo (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)"
- Emma Dibdin: Digital Spy


"Es divertida, y siguiendo la vieja tradición de Disney, 'Frozen' inyecta algo de magia de la vieja escuela en sus personajes no humanos. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 4)"- Michael Phillips: Chicago Tribune
 Enlaces:
http://www.vidspot.net/sw6povg6jduy