domingo, 21 de julio de 2013

Crítica de Expediente Warren ;The Conjuring

Personalmente, no me gustan las películas de miedo (al menos no demasiado), pero el gran recibimiento y reparto que esta película aporta me hizo cambiar un poco de idea y darle una oportunidad a lo que algunos calificaron como "el pequeño milagro de este año".
James Wan ,  director de Saw (2003) e Insidious (2011), nos vuelve a adentrar en el delirante mundo de los miedos, pesadillas y sobretodo sustos al que ya nos tiene acostumbrados. Esta vez el reparto elegido para "pasar miedo" lo encabeza Verga Farmiga (Up in the air), Patrick Wilson (El fantasma de la ópera), Lili Taylor (La guarida) y Joey King (Invasión a la Tierra).
En las primeras impresiones se podía notar que la película, al menos a primeras, no te iba a mostrar nada nuevo. La aparente falta de originalidad provoca una falta de interés por la producción, pues ni siquiera es un remake. Aún así, en el cine las sorpresas bullían.
Opino que la película esta muy bien echa, es una propuesta cuidada que te hace saltar del asiento..¡como mínimo! No solo eso, además está basada en hechos reales;
Ed  ( 7 septiembre de 1926) y Lorreaine Warren (31 enero de 1927) fueron verdaderos investigadores de fenómenos paranormales. Ambos investigaron aproximadamente 10.000 casos durante toda su trayectoria consiguiendo una gran reputación en el área de lo paranormal. Ed murió el 23 de agosto de 2006, pero su mujer si estuvo en el desarrollo  de la película.
Ambos escribieron varios libros sobre sus casos y lo aprendido en ellos, además de tratar temas de espíritus, objetos poseídos, casas encantadas...

Creo que el tema del más allá, los espíritus o fantasmas, nos afectan tanto por el simple hecho de que en realidad, no sabemos nada de ellos. La existencia de que haya algo más después de que la muerte nos alcance solo depende de nuestra fe. Puedes creer que si, puedes creer que no... Sin embargo siempre hay cosas que se escapan a nuestro entendimiento.
Tan solo empezar la película ya empiezas a inquietarte. Aunque la base de la trama sea el caso de los Perron, el inicio cuenta con el caso de una muñeca que, digamos, no paraba quieta. El diseño de la muñeca es más bien espeluznante a más no poder. Pero en realidad tiene truco. El cine tiende a exagerar y así influir más, pero esta vez la exageración se superó a si misma. Adivinad cual de las dos es la verdadera y la otra la de la película.

Tras la introducción y describir en líneas generales la experiencia, tengo que decir que es de las pocas películas que recomiendo. La información que aporta en curiosidades y la forma de contarla demuestra que realmente es un milagro hecho película.
Las interpretaciones están en la línea de lo creíble. Las niñas, a pesar de su juventud, consiguen un buen ambiente de realidad mientras que los adultos entregan unas interpretaciones de miedo (nunca mejor dicho) a excepción de Vera (interpretando a la vidente), cuya presencia se hace casi necesaria. Su interpretación es excelente.
Tanto la música como los efectos especiales dan lo suficiente, sin resaltar ni para bien ni para mal.
Si vais a verla, estad preparados para dar más de un salto de la butaca, pues tanto la historia de la casa como la de los propios protagonistas turba a partes iguales. Para aquellos que estén familiarizados con el género os encontraréis con una cinta típica pero para nada ya vista. Es electrizante y aunque dura aproximadamente dos horas proporciona una constante
llamada de alerta en el espectador, como si sintieras frió en la nuca y no pudieras evitar girarte.





Espero que su reccibimiento en taquilla sea tan bueno como en crítica.
Mi puntuación; ***sobre 5

Críticas:





"Un delirio de la vieja escuela sensacionalmente entretenido y uno de los thrillers más inteligentes y más visceralmente eficaces de los últimos tiempos"


Justin Chang: Variety


"Película de terror tensa y efectiva, mostrada con estilo y con una interpretación de Vera Farmiga especialmente inquietante"


Sheri Linden: The Hollywood Reporter

"'The Conjuring' tiene una solidez que hace que el terror se haga casi insoportable (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)"

Joshua Rothkopf: Time Out


"Esta película de terror de la vieja escuela con mucha classe depende más de su excelente reparto y de su atmósfera que de trucos baratos para poner de punta los pelos de la nuca. Y lo consigue con bastante frecuencia (...) Puntuación: ★★★ (sobre 4)"

Lou Lumenick: New York Post


"Como en su anterior film [Insidious, 2011], es una narración genérica y vaga, pero esta vez hay suficiente hábil trabajo de cámara como para distraerte de su débil concepción."

Ben Sachs: Chicago Reader

Trailer:













sábado, 20 de julio de 2013

Crítica de Oz, Un Mundo De Fantasía (2013)

"Oz, Un Mundo De Fantasía" era una de las películas más esperadas del 2013. Supuso el regreso del mundo de Oz a la gran pantalla, en forma de precuela. Aunque en un principio la idea no era demasiado original, resultaba interesante saber la historia del origen del gran mago que una vez atormentó y encantó a Dorothy y sus amigos.
Para hacer el gran retorno de Oz realidad, la famosa compañía Disney puso a Sam Raimi (saga Spiderman) como dierctor, a James Franco (127 horas - 2010), Mila Kunis (Cisne Negro - 2010), Rachel Weisz (Ágora - 2009) y Michelle Williams (Mi semana con Marilyn - 2011) como principales en el reparto.
Generalmente, la propuesta de Disney me pareció llena de encanto. Un encanto que desgraciadamente no se explota y lo que podría haber sido algo más que entretenimiento se queda en una cinta para pasar el rato. No digo que sea un fracaso, solo que no le han sacado partido.
El personaje principal, interpretado por James Franco, es el mago Oscar Diggs. Con solo los primeros 5 minutos de duración sabes ya como es Oscar. El típico personaje otra vez. A demás de encanto, la película es más que predecible. Ya sabes como es el mago, como irá cambiando y como será finalmente. Lo único bueno de Oscar es James, porque el actor presenta una respetable interpretación. ¡Cuanta razón tenía Shakespeare! No hay papeles pequeños, sino actores mediocres. James Franco es un buen actor, y su papel no es que sea pequeño, pero no tiene apenas originalidad. Tras el , quizás no tan poderoso, mago Oz le llega el turno a las tres brujas:
Theodora , interpretada por Mila Kunis, es la primera bruja en aparecer en pantalla (relativamente). El personaje, al menos al principio, me pareció encantador, elegante y dulce. Pero los tópicos que se le adjudican en tan poco tiempo convierten a Theodora en una tonta, rencorosa y mentalmente frágil bruja. Este era un personaje que le podrían haber sacado más jugo, quizá con un poco más de cohesión en sus actos.
Algo que añadir es su aspecto y como lo han tratado. Me pareció uno de los personajes más bien vestidos de toda la película. Aunque en realidad solo luce dos vestidos, el primero es muy elegante con una gran caracterización que se debe al gran sombrero y el segundo un precioso vestido con toques de princesa y modernos que lo convierten en una pieza contemporánea.
Si os habéis dado cuenta, volvemos a caer en el error que le sucede a las grandes producciones. Cuidan más las apariencias que el interior. No se volverán ha hacer buenas películas con grandes presupuestos si los guionistas y los directores (y ya que estamos, productoras) no empiezan a dar más relevancia al mensaje que envían que al envase que lo envuelve. Tampoco estoy diciendo que empecemos a ver películas con largas escenas y personajes exageradamente complicados, solo que pensemos un poco antes de gastar tanto dinero en algo. Si la base no es buena, todo lo demás es inútil. El cine no es solo entretenimiento, una película puede educar y hacer ver las cosas de otro modo diferente a lo que vemos ahora. Si una historia es buena, esta bien contada y enseña valores o ideas importantes, entonces disfrutas y aprendes, pero si encima le echamos dinero y realzamos la grandeza del escenario y  los personajes descubrimos la magia del cine en su máximo esplendor.
Si que es verdad que hay películas que no necesitan grandes presupuestos para ser magníficas, pero muchas otras deben guiarse más por lo que dicen que lo que utilizan para decirlo.
Tras este párrafo, testimonio de lo que pienso y no de lo que piensan todos, prosigo con Evanora:
Evanora se presentaba como la bruja más atractiva y elegante de las tres, pero me temo que a pesar de el lujoso vestido, el tocado del pelo (que parecen dos orejas de grinch) me marea un poco...
Aquel que sepa leer un poco entre líneas y fijarse en lo que es más que evidente sabrá quién es Evanora. Rachel Weisz puede que resulte elocuente, pero su personaje se me antoja "ya visto".
De todas formas alegra la vista verla tan contenta de si misma.
La última de las tres brujas es el pastelito de Glinda, interpretada por Michelle Williams. Al principio de la película, cuando esta en modo "película antigua" que resulta por una parte entrañable y por otra originalidad poca pero dinero mucho, se ve a la misma actriz interpretando otro papel. Será porque el director nos tiene preparada una sorpresa agradable más adelante? Esperad y veréis, y si encontráis la sorpresa, a demás de que luego es ella la bruja buena que ya se anuncia en el trailer, avisadme.
En cuanto al personaje de la bruja, es una entrañable caricatura en femenino y blanco de Pepito Grillo.
Si es cierto que alguna de sus frases es tan rematadamente inocente que como mínimo una sonrisa te saca, pero poco más.
Aunque en la película se luce bastante, la escena del cementerio me parece absurda, ridícula y de más.
El vestuario, que con Glinda se podrían haber desmelenado más, es más bien mono, pero no encantador.
Finalmente pasamos a mis preferidos:
¡Que mono más mono! Finley es el secundario más mono de la película, junto a la muñeca de porcelana y las hadas de río. Cada vez que salía un primer plano de esta monada, nuca mejor dicho, se podía oír un "oish" mio.

Está claro que visualmente la película es una maravilla, dotada de grandes escenarios y bonitas estampas. Los efectos especiales son más que decentes y se disfruta mucho con los pequeños detalles , guiños claramente de su antecesora.
Sin embargo, es una completa lástima ver como esta entretenida y cuidada película se desperdicia.
Una lástima.
Mi puntuación: **1/2 sobre 5
Críticas:

"Un producto digno aunque dure dos horas largas, colorista, vistoso, un poco arrítmico también, pero que, sobre todo, consigue que añoremos de nuevo las aventuras de aquella niñita crecida de chapines colorados (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"Carmen L. Lobo: Diario La Razón
"Raimi ofrece un brillante recital de energía cinematográfica —y de eficaces golpes de efecto— en la escena del tornado. La ilusión, por desgracia, dura poco. Al llegar a Oz, la pantalla se ensancha, los colores digitales se incendian y la inventiva huye por el desagüe"Jordi Costa: Diario El País
"Algunas de las sopresas en 'Oz the Great and Powerful', la esperadísima precuela de 'El mago de Oz', son una delicia. Otras, sin embargo, hunden la película justo debajo de la línea de lo recomendable (...) Puntuación: ★★½ (sobre 3)"Richard Roeper: Chicago Sun-Times 

miércoles, 10 de julio de 2013

Crítica de BrokeBack Mountain (2005)

Casualidades de la vida, ayer me encontré viendo está película sin saber su tema principal ni nada. Muchas veces es recomendable ir a ver una película sin saber prácticamente nada de ella (¡no siempre, aviso!), todo es nuevo y cualquier sorpresa que te daba el trailer la veías inevitablemente en la pantalla reaccionando como reaccionarías viendo el mismo. Después de ver todo el largometraje y reflexionar sobre lo que habían presenciado mis ojos, busqué información sobre este. El tema de la homosexualidad que sale en la película dio pie a muchos escándalos y protestas, no para eludir el tema, sino para criticar la poca aceptación de este. Aún así, la película fue ampliamente alabada tanto por público como por crítica. Si es cierto que en China (por ejemplo) no fue estrenada por que la homosexualidad es un tema tabú  allí, pero sin embargo la película triunfó en terrenos tan conservadores como Texas y pudo ser estrenada en Taiwan y Hong Kong. La polémica también rodeaba a los Premios de la Academia, causando un gran impacto negativo cuando se supo que la preciada estatuilla a Mejor Película no fue para esta sino para Crash.
Algo que tampoco ayudó a recibir de buen modo la película en España, fue su doblaje y el error que este causó en la última frase de la película. Si vemos la película en castellano, nos daremos cuenta de que se dice "Hay que ver.." en vez de la romántica frase de " te lo prometo". No se ha dado ninguna razón respecto ha este cambio.
Dando fin a las (por otra parte tontas) polémicas, solo decir que hubo problemas hasta por el cartel, solo por la pose de los actores que es similar a la del cartel de Titanic (1997). De verdad, a veces  la gente critica por criticar.
Dejando atrás todo esto, os planteo lo que pareció la trama en general; Muy buena. Supongo que habrá muchos amores difíciles en la historia del cine; Chica pobre se enamora de chico rico, chico pobre se enamora de chica rica, triángulos amorosos, amor no correspondido, ella de un planeta y yo de otro, en el siglo XI, XVI, o XX; Nos alejamos tanto de nosotros mismos que apenas nos damos cuenta de que existen injusticias amorosas ante nosotros todos los días.
Ha pasado tato tiempo, y sin embargo siguen habiendo prejuicios contra el amor del mismo sexo.  ¿Que problema hay en que un hombre ame a un hombre, o una mujer a otra mujer , igual que hombre a mujer?
En la película se ve claramente plasmada la realidad de una sociedad en la que aún cuesta ver las cosas como realmente son, sencillas.
Es duro ver como se complica todo, pensando lo lejos que esta la facilidad, pero siempre queda la esperanza.
Me parece una película arriesgada, no opta a un público demasiado amplio, original y bien echa. ¿Qué queréis que os diga? Me sorprendió.
Los actores y actrices se lucen bien lucidos. Cada uno da una buena interpretación (sobretodo los dos protagonistas) que resulta totalmente creíble en todo momento y te proporciona más facilidad para ponerte en su sitio.
Ambos ( Heath y Jake) pasarían lo suyo en el rodaje, pues los dos tienen novia y uno de ellos se rompió la nariz en uno de los besos de la película
. Tendrán muchas anécdotas que contar.

Tampoco se quedan atrás las dos pedazo de actrices secundarias. Anne Hathaway esta encantadora, y  Michelle Williams dota a su personaje de un realismo impactante. Bravo.
Creo que la banda sonora es bastante buena, muy del estilo Country, pero no se si lo suficiente para haber ganado el Óscar. Es mi opinión, obviamente.
El resultado exterior del film es impoluto.
Para aquellos (si hijos si, chicos incluidos) y aquellas que queréis ver buen cine, atreveos con esta. Entended que vivimos en un mundo con muchas maneras de verlo. Hay que respetar para ser respetado, no juzgar tan fácilmente a la gente.
                                                                          

Mi puntuación : **** (sobre 5)
Críticas;


"Brokeback Mountain ha sido definida como un 'western gay', lo cual es una cruel simplificación. Es una historia de un tiempo y un lugar donde dos hombres se ven forzados a negar la única gran pasión que ambos sentirán para siempre. Su tragedia es universal (...) Puntuación: **** (sobre 4)."


Roger Ebert: Chicago Sun-Times


"Una de las mejores películas en muchos años. (...) Un trabajo memorable y de tema difícil (...) Ledger, sencillamente colosal"


Antonio Gasset: Días de cine


"A pesar de su valiente comienzo y sus logros reales -su asalto a la mitología del western, su descubrimiento de una subversiva honestidad sexual en una inesperada localización-, Brokeback Mountain finalmente falla en atrapar de lleno nuestras emociones."


Richard Schickel: Time


"A esta conmovedora, sabia y sutil película -la cual, por cierto, sucede que es la mejor película del año-, debe uno acercarse con humildes expectativas"


Rene Rodriguez: Miami Herald