miércoles, 10 de julio de 2013

Crítica de BrokeBack Mountain (2005)

Casualidades de la vida, ayer me encontré viendo está película sin saber su tema principal ni nada. Muchas veces es recomendable ir a ver una película sin saber prácticamente nada de ella (¡no siempre, aviso!), todo es nuevo y cualquier sorpresa que te daba el trailer la veías inevitablemente en la pantalla reaccionando como reaccionarías viendo el mismo. Después de ver todo el largometraje y reflexionar sobre lo que habían presenciado mis ojos, busqué información sobre este. El tema de la homosexualidad que sale en la película dio pie a muchos escándalos y protestas, no para eludir el tema, sino para criticar la poca aceptación de este. Aún así, la película fue ampliamente alabada tanto por público como por crítica. Si es cierto que en China (por ejemplo) no fue estrenada por que la homosexualidad es un tema tabú  allí, pero sin embargo la película triunfó en terrenos tan conservadores como Texas y pudo ser estrenada en Taiwan y Hong Kong. La polémica también rodeaba a los Premios de la Academia, causando un gran impacto negativo cuando se supo que la preciada estatuilla a Mejor Película no fue para esta sino para Crash.
Algo que tampoco ayudó a recibir de buen modo la película en España, fue su doblaje y el error que este causó en la última frase de la película. Si vemos la película en castellano, nos daremos cuenta de que se dice "Hay que ver.." en vez de la romántica frase de " te lo prometo". No se ha dado ninguna razón respecto ha este cambio.
Dando fin a las (por otra parte tontas) polémicas, solo decir que hubo problemas hasta por el cartel, solo por la pose de los actores que es similar a la del cartel de Titanic (1997). De verdad, a veces  la gente critica por criticar.
Dejando atrás todo esto, os planteo lo que pareció la trama en general; Muy buena. Supongo que habrá muchos amores difíciles en la historia del cine; Chica pobre se enamora de chico rico, chico pobre se enamora de chica rica, triángulos amorosos, amor no correspondido, ella de un planeta y yo de otro, en el siglo XI, XVI, o XX; Nos alejamos tanto de nosotros mismos que apenas nos damos cuenta de que existen injusticias amorosas ante nosotros todos los días.
Ha pasado tato tiempo, y sin embargo siguen habiendo prejuicios contra el amor del mismo sexo.  ¿Que problema hay en que un hombre ame a un hombre, o una mujer a otra mujer , igual que hombre a mujer?
En la película se ve claramente plasmada la realidad de una sociedad en la que aún cuesta ver las cosas como realmente son, sencillas.
Es duro ver como se complica todo, pensando lo lejos que esta la facilidad, pero siempre queda la esperanza.
Me parece una película arriesgada, no opta a un público demasiado amplio, original y bien echa. ¿Qué queréis que os diga? Me sorprendió.
Los actores y actrices se lucen bien lucidos. Cada uno da una buena interpretación (sobretodo los dos protagonistas) que resulta totalmente creíble en todo momento y te proporciona más facilidad para ponerte en su sitio.
Ambos ( Heath y Jake) pasarían lo suyo en el rodaje, pues los dos tienen novia y uno de ellos se rompió la nariz en uno de los besos de la película
. Tendrán muchas anécdotas que contar.

Tampoco se quedan atrás las dos pedazo de actrices secundarias. Anne Hathaway esta encantadora, y  Michelle Williams dota a su personaje de un realismo impactante. Bravo.
Creo que la banda sonora es bastante buena, muy del estilo Country, pero no se si lo suficiente para haber ganado el Óscar. Es mi opinión, obviamente.
El resultado exterior del film es impoluto.
Para aquellos (si hijos si, chicos incluidos) y aquellas que queréis ver buen cine, atreveos con esta. Entended que vivimos en un mundo con muchas maneras de verlo. Hay que respetar para ser respetado, no juzgar tan fácilmente a la gente.
                                                                          

Mi puntuación : **** (sobre 5)
Críticas;


"Brokeback Mountain ha sido definida como un 'western gay', lo cual es una cruel simplificación. Es una historia de un tiempo y un lugar donde dos hombres se ven forzados a negar la única gran pasión que ambos sentirán para siempre. Su tragedia es universal (...) Puntuación: **** (sobre 4)."


Roger Ebert: Chicago Sun-Times


"Una de las mejores películas en muchos años. (...) Un trabajo memorable y de tema difícil (...) Ledger, sencillamente colosal"


Antonio Gasset: Días de cine


"A pesar de su valiente comienzo y sus logros reales -su asalto a la mitología del western, su descubrimiento de una subversiva honestidad sexual en una inesperada localización-, Brokeback Mountain finalmente falla en atrapar de lleno nuestras emociones."


Richard Schickel: Time


"A esta conmovedora, sabia y sutil película -la cual, por cierto, sucede que es la mejor película del año-, debe uno acercarse con humildes expectativas"


Rene Rodriguez: Miami Herald


No hay comentarios:

Publicar un comentario