sábado, 20 de julio de 2013

Crítica de Oz, Un Mundo De Fantasía (2013)

"Oz, Un Mundo De Fantasía" era una de las películas más esperadas del 2013. Supuso el regreso del mundo de Oz a la gran pantalla, en forma de precuela. Aunque en un principio la idea no era demasiado original, resultaba interesante saber la historia del origen del gran mago que una vez atormentó y encantó a Dorothy y sus amigos.
Para hacer el gran retorno de Oz realidad, la famosa compañía Disney puso a Sam Raimi (saga Spiderman) como dierctor, a James Franco (127 horas - 2010), Mila Kunis (Cisne Negro - 2010), Rachel Weisz (Ágora - 2009) y Michelle Williams (Mi semana con Marilyn - 2011) como principales en el reparto.
Generalmente, la propuesta de Disney me pareció llena de encanto. Un encanto que desgraciadamente no se explota y lo que podría haber sido algo más que entretenimiento se queda en una cinta para pasar el rato. No digo que sea un fracaso, solo que no le han sacado partido.
El personaje principal, interpretado por James Franco, es el mago Oscar Diggs. Con solo los primeros 5 minutos de duración sabes ya como es Oscar. El típico personaje otra vez. A demás de encanto, la película es más que predecible. Ya sabes como es el mago, como irá cambiando y como será finalmente. Lo único bueno de Oscar es James, porque el actor presenta una respetable interpretación. ¡Cuanta razón tenía Shakespeare! No hay papeles pequeños, sino actores mediocres. James Franco es un buen actor, y su papel no es que sea pequeño, pero no tiene apenas originalidad. Tras el , quizás no tan poderoso, mago Oz le llega el turno a las tres brujas:
Theodora , interpretada por Mila Kunis, es la primera bruja en aparecer en pantalla (relativamente). El personaje, al menos al principio, me pareció encantador, elegante y dulce. Pero los tópicos que se le adjudican en tan poco tiempo convierten a Theodora en una tonta, rencorosa y mentalmente frágil bruja. Este era un personaje que le podrían haber sacado más jugo, quizá con un poco más de cohesión en sus actos.
Algo que añadir es su aspecto y como lo han tratado. Me pareció uno de los personajes más bien vestidos de toda la película. Aunque en realidad solo luce dos vestidos, el primero es muy elegante con una gran caracterización que se debe al gran sombrero y el segundo un precioso vestido con toques de princesa y modernos que lo convierten en una pieza contemporánea.
Si os habéis dado cuenta, volvemos a caer en el error que le sucede a las grandes producciones. Cuidan más las apariencias que el interior. No se volverán ha hacer buenas películas con grandes presupuestos si los guionistas y los directores (y ya que estamos, productoras) no empiezan a dar más relevancia al mensaje que envían que al envase que lo envuelve. Tampoco estoy diciendo que empecemos a ver películas con largas escenas y personajes exageradamente complicados, solo que pensemos un poco antes de gastar tanto dinero en algo. Si la base no es buena, todo lo demás es inútil. El cine no es solo entretenimiento, una película puede educar y hacer ver las cosas de otro modo diferente a lo que vemos ahora. Si una historia es buena, esta bien contada y enseña valores o ideas importantes, entonces disfrutas y aprendes, pero si encima le echamos dinero y realzamos la grandeza del escenario y  los personajes descubrimos la magia del cine en su máximo esplendor.
Si que es verdad que hay películas que no necesitan grandes presupuestos para ser magníficas, pero muchas otras deben guiarse más por lo que dicen que lo que utilizan para decirlo.
Tras este párrafo, testimonio de lo que pienso y no de lo que piensan todos, prosigo con Evanora:
Evanora se presentaba como la bruja más atractiva y elegante de las tres, pero me temo que a pesar de el lujoso vestido, el tocado del pelo (que parecen dos orejas de grinch) me marea un poco...
Aquel que sepa leer un poco entre líneas y fijarse en lo que es más que evidente sabrá quién es Evanora. Rachel Weisz puede que resulte elocuente, pero su personaje se me antoja "ya visto".
De todas formas alegra la vista verla tan contenta de si misma.
La última de las tres brujas es el pastelito de Glinda, interpretada por Michelle Williams. Al principio de la película, cuando esta en modo "película antigua" que resulta por una parte entrañable y por otra originalidad poca pero dinero mucho, se ve a la misma actriz interpretando otro papel. Será porque el director nos tiene preparada una sorpresa agradable más adelante? Esperad y veréis, y si encontráis la sorpresa, a demás de que luego es ella la bruja buena que ya se anuncia en el trailer, avisadme.
En cuanto al personaje de la bruja, es una entrañable caricatura en femenino y blanco de Pepito Grillo.
Si es cierto que alguna de sus frases es tan rematadamente inocente que como mínimo una sonrisa te saca, pero poco más.
Aunque en la película se luce bastante, la escena del cementerio me parece absurda, ridícula y de más.
El vestuario, que con Glinda se podrían haber desmelenado más, es más bien mono, pero no encantador.
Finalmente pasamos a mis preferidos:
¡Que mono más mono! Finley es el secundario más mono de la película, junto a la muñeca de porcelana y las hadas de río. Cada vez que salía un primer plano de esta monada, nuca mejor dicho, se podía oír un "oish" mio.

Está claro que visualmente la película es una maravilla, dotada de grandes escenarios y bonitas estampas. Los efectos especiales son más que decentes y se disfruta mucho con los pequeños detalles , guiños claramente de su antecesora.
Sin embargo, es una completa lástima ver como esta entretenida y cuidada película se desperdicia.
Una lástima.
Mi puntuación: **1/2 sobre 5
Críticas:

"Un producto digno aunque dure dos horas largas, colorista, vistoso, un poco arrítmico también, pero que, sobre todo, consigue que añoremos de nuevo las aventuras de aquella niñita crecida de chapines colorados (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"Carmen L. Lobo: Diario La Razón
"Raimi ofrece un brillante recital de energía cinematográfica —y de eficaces golpes de efecto— en la escena del tornado. La ilusión, por desgracia, dura poco. Al llegar a Oz, la pantalla se ensancha, los colores digitales se incendian y la inventiva huye por el desagüe"Jordi Costa: Diario El País
"Algunas de las sopresas en 'Oz the Great and Powerful', la esperadísima precuela de 'El mago de Oz', son una delicia. Otras, sin embargo, hunden la película justo debajo de la línea de lo recomendable (...) Puntuación: ★★½ (sobre 3)"Richard Roeper: Chicago Sun-Times 

2 comentarios:

  1. Muy buena crítica, me gusta ver que te lo tomas con seriedad y que haces que resulte realmente interesante al lector. Josemi Felicidades en serio, ¡eres un crack!

    ResponderEliminar