Los tiempos cambian
Si nos fijamos bien, cada vez y a un ritmo alarmante, la ya vieja industria del cine se dedica no solo a producir guiones mediocres sino basarse mayoritariamente en adaptaciones de libros y novelas para hacer sus películas. Voy a aclarar las cosas; No estoy en contra de este tipo de producciones, pienso que una buena adaptación es tan disfrutable como un buen guión original, pero no creo que todos los escritores escriban libros con el único fin de sacar una película rentable de estos, o al menos no deberían. Está claro que si las películas no fueran rentables de nada servirían, acabarán siendo una mera curiosidad que con el tiempo pasaría. Creo que dado que son ,no solo rentables sino, muchas de ellas, grandes éxitos (taquilla e incluso crítica) los responsables se ven demasiado pronto cegados por el lucro dejando atrás un valioso material desaprovechado.
Grandes Esperanzas (Great expectations título original) es la adaptación británica de la novela homónima de Charles Dickens. Quizás un breve resumen de este personaje nos ayude a entender un poco su obra el la que se ha basado su película.
El creador
Charles John Huffam Dickens es considerado el principal escritor de la era victoriana y uno de los más conocidos en la literatura universal.
Su estilo literario siempre se ha visto marcado por toques cómicos a su vez una fuerte crítica a la sociedad de la época.
Además, supo muy bien como mezclar en sus novelas aspectos tanto reales como ficticios, dando así un poderoso anzuelo a los lectores más curiosos.
Uno de sus rasgos más característicos son sus personajes, cuyo carácter y detalle los han hecho memorables.Muchos de vosotros pensareis que todo lo anterior es irrelevante para reconocerle, pero seguro que si os nombro Oliver Twist o Un Cuento De Navidad (reconocible por los tres fantasmas del pasado, presente y futuro) os aclaráis más las ideas. Si amigos, los escribió él. Su talento, su absoluto manejo sobre la lengua inglesa le dio pie a construir unas historias fantásticas y unos cuentos memorables.
Es así como más de una vez (demasiadas opinan algunos) se han traspasado sus novelas al cine, adaptándolas al modo del director y del tiempo en que se hicieron.
Cual mi sorpresa, cuando una buena mañana se me presenta la noticia de una nueva adaptación de Dickens estrenada en cines.
Grandes Esperanzas, ni más ni menos. La novedad era también la elección del título, pues no hacía mucho se había producido una mini-serie de televisión de la misma novela, de gran éxito por cierto.
Esta producción ya avisaba con su trailer el supuesto "gran recibimiento en crítica" (nueva moda de Hollywood, exponer en todos los carteles, trailers, etc las buenas críticas recibidas)
Lo primero que te llama la atención de esta producción no es el título ni el autor, sino su conocido reparto. Sin saber apenas nada de la obra, nos encontramos con una enigmática Helena Bonham Carter.
Si por algo conocemos a esta (maravillosa) actriz es por sus excéntricos, oscuros y encantadores personajes que interpreta (en gran parte gracias a su marido Tim Burton). Esta vez no iba a ser menos. Una mujer despechada, de altos gustos, pero anclada en el pasado, viviendo aún en sus recuerdos llenos de tristeza y dolor. Sinceramente, da gusto verla actuar en este papel, le va como anillo al dedo. Además que ya sentimos un poco de simpatía inmediata al verla caracterizada de ese modo tan dramático (Véase en Sweeney Todd o Los Miserables). Esta claro que la actriz nominada al Óscar en más de una ocasión es una de las mejores partes de la película y una razón más que suficiente para los fans más devotos para verla.
Cómo suele pasar, la pareja principal, en la que todos deberíamos habernos fijado desde el principio, pierde encanto, si es que alguna vez lo han ganado. Cierto que Jeremy Irvine (War Horse) ha ganado un fuerte atractivo masculino y Holliday Grainger es una bella joven, pero aún les queda ha ambos mucho camino por delante. Una pareja joven que sufre la sombra de dos actores veteranos: Helena y Ralph.
Ralph Fiennes (conocido por El Paciente Inglés o Harry Potter) se transforma en un prisionero que se escapa de la cárcel, aunque no huye demasiado tiempo alejado de las rejas. Su papel es corto, pero cumple con creces.
La historia en sí tiene poco nuevo que ofrecer, pero para los que desconozcan el terreno es diferente. Aquí todo es nuevo, el tiempo vuelve atrás, y poco a poco nos vemos sumergidos en otra época, en otra tierra, los espectadores nos convertimos en víctimas de un misterio. Sin duda, la mejor parte es el principio, o al menos el más recomendable.
La envoltura de cuento que rebosa al libro se deja ver en gran parte de la película, pero acaba por enfriarse.
"Quité su corazón y puse hielo en su lugar"
El mayor error de toda la película, el que yo le veo obviamente, es su falto de detalle y de tacto. Deja pasar las mejores ocasiones para crear imágenes memorables, sobretodo cuando el material es bueno. ¿Amor? Pues yo aún no lo he visto. Siempre que vemos que una película dura más de dos horas, pensamos que tiene la duración adecuada, hora y media genial y más de tres es demasiado. Yo pienso que la duración no es relevante, si esta bien rodada.
No hay dejarse llevar por los extremos, ni pasarse tres cuartos de hora en detalles sin que ocurra prácticamente nada o dos horas sin dejar respirar al espectador por frenéticas escenas de acción.
Esta vez no es que estemos ante una serie de escenas trepidantes de espídicos movimientos, pero si ante una filmación que se base en un acto tras otro, tras otro, tras otro. Sin dejar que uno de estos actos te enamore del todo, te incite a la sospecha o a la curiosidad completa.
Ni la BSO ayudará, y por el mismo camino sigue la dirección artística (aunque se haga notable con la novia despechada) o la desaprovechada fotografía.
Todos los finales o desenlaces (fin del misterio, fin de una historia de personajes, o el mismo fin del film) son insatisfecha-mente rodados, a mi parecer claro.
Con esto último no os desanimo, al contrario, miradla y juzgadla por vosotros mismos. A mi me parece un producto menos, pero a su vez superior a muchos de los productos cinematográficos que recibimos actualmente.
Mi puntuación: 6'4/10
Críticas:
"Newell mantiene los elementos fundamentales de la historia y los personajes clave, así como los auténticos elementos de la época, pero aún así se las arregla para hacer de la película una experiencia nueva"
Andrew L. Urban: Urbancinefile
"Una película correcta, efectiva y entretenida, (...) Fiel revisión del clásico. Pero nos quedamos con la de Alfonso Cuarón. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"
Andrea G. Bermejo: Cinemanía
Trailer :
No hay comentarios:
Publicar un comentario