miércoles, 11 de septiembre de 2013

Crítica de "La Casa de las Dagas Voladoras"

El blog, tras unos días de ausencia, ha vuelto  y cargado de energía. Para empezar esta nueva etapa, he decidido empezar por mostrar mi crítica sobre La Casa de las Dagas Voladoras, del año 2004, dirigida por Zhang Yimou y protagonizada por Zhang Ziyi, Takeshi Kaneshiro y Andy Lau entre otros. La verdad es que la cogí con bastantes ganas, la recomendación de verla vino de una persona muy cercana a mi y pensaba que si se la había comprado esa persona sería por algo. En fin, después de ver un trailer y las referencias, me hice el ánimo y la vimos.
La película, en todo momento, luce cual cuento de hadas, tenemos la sensación de que algo mágico nos oculta. En lo que se refiere a la parte visual, es todo lo que desearía una película. Tanto los escenarios como los paisajes son maravillosos, llenos de encanto. Cuando la cámara enfoca a las montañas, valles o bosques es como si te quitaran el aliento. Sin duda, fue un gustazo verlo todo en alta definición.
El vestuario también esta cuidado, obviamente, sobretodo en el reparto femenino (la actriz principal parece una muñeca de porcelana).
Si en este apartado algo se lleva la palma es la fotografía. Se la debemos a Zaho Xiaoding, que su excepcional trabajo en el film fue recompensado con una nominación a los Premios de la Academia. Antes de pasar al contenido, me gustaría destacar algo más del continente; La coreografía. La parte que más recordaré de toda la película, probablemente, sea una de las primeras escenas, cuando Mei deleita al capitán con una danza épica. No creáis que con la coreografía me refiero solo a los bailes, para nada, pues las luchas que ocupan la mayoría del metraje también son el fruto de horas y horas de práctica. Cada vez que se ensañan , alzan las espadas y empieza la pelea, uno piensa " esto es arte". Ni más ni menos, arte. Para no ser ninguna película americana ni nada por el estilo, he de decir que me sorprendió la calidad de los efectos especiales que se utilizan, y la cantidad de ellos.
Y por fin, después de ir abriéndoos boca con los paisajes, vestidos y peleas, llegamos al contenido. Me pareció un total desperdicio de película. Tanto esfuerzo en luchas, escenarios y complementos malgastados. Y todo por lo mismo...  Me parece genial que quieran convertir la película en un cuento, pero hay cosas que ni en los cuentos uno se las tragaría. En la escena del baile que antes he mencionado, cuando las largas telas de las mangas de la bailarina, que parecen estar hechas de seda, chocan con los tambores, se oye un fuerte golpe, como si nada. Allí supongo que tanto los cacahuetes como las piedras son de goma, porque en cuanto los lanzas al tambor o al bambú, rebotan 5 o 6 veces, y claro está haciendo un fuerte ruido cada vez que chocan. También he de suponer que allí la nieve sale del mismo sitio que los cacahuetes o las piedras; Empieza a nevar, mientras se ve como luchan en un prado, y no han pasado ni 3 segundos (tanto a tiempo real como en la película) que la nieve del suelo (¡recién caída!) ya alcanza medio metro. Es un cuento chino, en todos los sentidos.
Supongo que todas estas "pequeñas" incongruencias quedarían perdonadas por la belleza de la historia...¡Pero tampoco! Cierto que es muy bonito que el amor surja en donde menos te lo esperas (aunque al cuarto de hora ya se sabe) pero pienso el director ha estropeado la intriga y las sorpresas exponiéndolas tan repentinamente. Todo es lucha lucha lucha. Que si, esta muy bien hecho y da gusto verlo, pero había momentos que hasta me aburría...

Sinceramente, recomiendo que la mireis si no teneis plan por la tarde, por que si sois de los que os gustan películas hermosas pero verosímiles, aqui solo os saciareis al 50%. Un poco más quizá si os gustan mucho los cuentos imposibles, donde todo tiene explicación (aunque no podais ni inventarosla)
Puntuación; 6/10
Lo mejor: Paisajes, fotografía y lucha
Lo peor: Demasiado tonta
Críticas:




"Una asombrosa combinación de espectáculo, suspense, artes marciales, simpleza sublime, acción antigravitatoria y apasionada intensidad. Pero ante todo y sobre todo, es una gran historia de amor." Joe Morgenstern: The Wall Street Journal

"(...) esteticismo tan bello como desequilibrado. (...) Las secuencias de acción (...) son verdaderas obras de arte. Sin embargo, ocupan demasiado metraje para que la balanza no caiga del lado del aburrimiento" Javier Ocaña: Diario El País

"Olvídense del argumento, de los personajes, de la intriga, los cuales son todos espléndidos, y céntrense simplemente en lo visual." Roger Ebert: Chicago Sun-Times

Trailer:


Enlace para ver online:
http://vk.com/video_ext.php?oid=162516319&id=163814666&hash=839bd80eaade8343&hd=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario