domingo, 5 de mayo de 2013

Crítica de Dando la nota


¿Cual fue el último musical que visteis?  Ciertamente, el musical, es un género que ha perdido popularidad en los últimos años. Los Miserables es de los pocos que contienen un reparto de actores visibles, ya que Disney se a adueñado del género en estos años con Tiana y el Sapo o Enredados. Desgraciadamente, sus últimos proyectos rehuyen de este recurso, por ejemplo, con Rompe Ralph.
Ya quedan lejos grandes musicales de la gran pantalla como Chicago, Moulin Rouge o (algo reciente) Sweeney Tood.
Por suerte, nos llega (pronto en dvd y blu-ray) Dando la Nota (pitch perfect) de 2012 dirigida por Jason Moore.  
     Si, a primera vista parece una mala parodia con cuatro canciones chorras y tres actrices de moda. Pues es mi placer anunciaros que no solo te ríes  sino que disfrutas mirando una cinta amena y con mucha marcha.  Es cierto que no es un musical a la vieja usanza, esta comedia musical no tiene prácticamente complicación. Su guión es extremadamente sencillo y no se tratan temas importantes.
Lo mejor de la película es que aparentemente pasa totalmente de lo que se espera de ella. 
Pasas un buen rato con ella, si te gusta la música pop actual habrá momentos en que querrás levantarte del asiento para bailar.
No es que sea una maravilla del cine moderno, pero el creador de la series de televisión Cinco Hermanos nos entretiene gratamente, al menos por unas horas.
El elenco elegido está totalmente acertado, cada actriz borda el papel, incluido el de la protagonista.
Anna Kendrick , nominada al Oscar por Up in the air, parecía la previsible chica alternativa que a mitad de peli se da cuenta de que se enamora del chico al que odia y de repente sabe cantar.
Pues, ¡Sorpresa!...Tampoco se aleja generalmente  mucho de este tópico en realidad, solo que canta desde el principio y no es tan alternativa como parece. Es un personaje que se merece todos mis halagos porque realmente no desentona.
Además, nos encontramos  con Amy la gorda, que es una completa delicia verla en pantalla. Cada vez que veo a esta actriz me enamora más.
La amiga asiática tampoco se queda atrás, pues sus pequeñas pero acertadas frases se traducen en carcajadas justo en el momento en que las suelta.



Algunas de las mejores frases son:      
"A veces creo que puedo meterme crac pero luego pienso mmm.. mejor no"
o  "Quemo cosas para ser feliz"
La verdad es que la película da lo que promete, un buen rato y cuatro risas.
                                           Es el turno de los chicos. Los TREBLEMAKERS.
Vale, a veces rozan el ridículo, pero sus actuaciones son alucinantes. La actuación más vibrante es la batalla en el parque, todos están muy sincronizados y las canciones elegidas son muy acertadas. Me alegra ver que el tópico de que cada chico con una chica del bando contrario no está presente en la película, a excepción de los protas, aunque eso en el trailer ya sale.
La película es mucho más entretenida de lo que os imagináis, al menos desde mi punto de vista.
Mantiene el equilibrio entre sentir vergüenza ajena y tener ganas de saltar del asiento para bailar.
Puntuación : ***(sobre 5)

"Un poco extravagante y muy, muy divertida. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" external-link
Olly Richards: Empire 

Daniel De Partearroyo: Cinemanía 


"Una mayúscula sorpresa (...) una bomba de relojería, desinhibida y procaz (...) un producto que acaba con los tópicos, y que vuelve a tomar como explícito modelo inspirador el cine de John Hugues en general y 'El club de los cinco' en particular" external-link
Javier Ocaña: Diario El País 

2 comentarios:

  1. Me encanta Dando la nota! es genial. Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre la película sobretodo los personajes, ya que al principio me parecía que iba a ser una película pasable y que apenas destacaría, pero es totalmente lo contrario el papel que hace Anna Kendrick lo borda y Amy la gorda suelta cada una que te ríes media hora

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu comentario! me alegra que estemos de acuerdo ;D

    ResponderEliminar