domingo, 16 de junio de 2013

Crítica de La flauta mágica (2006)

Últimamente, y sin ninguna razón, me ha apetecido oír Ópera. Ante este antojo involuntario, he podido descubrir la gran ópera La Flauta Mágica del gran Mozart. Resultó ser que había muchas versiones de la obra en You Tube, y me decidí por una versión que se presentó hasta en la gran pantalla, por Ingmar Bergam en 1975. Una imaginativa visión de la obra con grandes cantantes y orquesta.Es aquí donde me enamoré de esta ópera, llena de magia, arte y encanto.Además, obtuvo nominaciones a los Premios de la Academia en la categoría de Mejor Vestuario, a los Globos de Oro  y a los Premios César a Mejor Film Extranjero. Más tarde, me informé de que si se había hecho una verdadera adaptación cinematográfica de La Flauta Mágica, a manos del gran director Kennteh Branagh. ¿Increíble verdad? Pero la cosa no fue tan fácil. Los enlaces en español o subtitulados en este son , más bien, inexistentes. Llegó el momento de poner a prueba mi dominio en inglés y ver la peli en V.O.S.E. Aunque la obra fue escrita inicialmente en alemán, la película posee toda la ópera traducida al inglés, con lo cual, si sabes ingles, te enteras bastante. El otro infortunio era la abundancia de malas críticas y el pésimo recibimiento en taquilla. (Mira si fue malo que no la estrenaron en América y no pudo entrar en la selección de los Óscars) El mayor consejo para ver la película era taparte los ojos y solo oírla. Eso es una solemne estupidez, si te gustó la Ópera, te gustara la película.
Si que es cierto que se ve perfectamente que el director se dejó llevar demasiado a la hora de rodar, pero la película sigue poseyendo ese toque de grandeza gracias a seguir prácticamente de forma lineal a la obra en la que se basa (lo mismo me pasa con Romeo y Julieta de William Shakespeare, que por muchas versiones que tenga, mientras siga el diálogo del libreto, seguirá siendo buena) Quizá si alguien le hubiera parado un poco los pies a Kenneth durante la producción no se habría hablado tanto de esto.
Todo lo dicho en cuanto al guión o la trama. Si nos fijamos en lo que es exteriormente, nos encontramos con una preciosidad de dirección artística, fotografía, montaje y vestuario ( sin contar la BSO). Me pareció una tremenda originalidad traspasar el "cuento" establecido alrededor de la edad media a una especie de I Guerra Mundial. Los escenarios estan dotados de mucho detalle y trabajo, pero ese brillo artesanal se me apaga cuando sale en pantalla los pobres efectos especiales (solo se salva el kromac de fondo y el "monstruo de gas" del principio.
Si algunos de vosotros os quedásteis sorpendidos, asqueados o hasta arriba  de azúcar del rápido enamoramiento de Cosette y Marious en Los Miserables (2012), preparaos para ver un romace AÚN más rápido. Tamino y Pamina. La verdad es que si el amor hubiera estado más cuidado en la película, habría salido ganando, por que que con solo ver una foto te pierdas eternamente por ella y que esta con solo saber que es amada por un joven ya le ama al segundo, eso se pasa de ficción... Aunque todo esto se te olvida al escuchar las maravillosas arias que los rodean. Espectacular.
Para mí, la pareja que se gana mi corazón en esta Ópera es, como me suele pasar, la secundaria y no la primera. ¡Hay Papageno y Papagena! que grandes... El tiene una carisma que no se la puede aguantar, y las pocas veces que sale ella esta para comérsela. ¡Bravo!
Pero tened cuidado, ¡por que aquí viene la reina! Lyubov Petrova interpreta magníficamente a la gran Reina de la Noche. Su aria, en la que le dice a su hija que mate a Sarastro, eriza la piel. Esta escena es la que más pegas le encuentro. Está denominada la gran cagada del film. Una lástima, por que los fuegos de fondo le daban un aspecto fresco y grandioso.
Generalmente está muy bien hecha, la habré visto ya 3 veces, pero se echa en falta la gran mano del director para producir obras maestras tales como Hamlet.
Puntuación: ***/* (sobre 5)
Críticas: