viernes, 29 de marzo de 2013

Blancanieves del año 2012

                             Crítica de...

En poco tiempo, han llegado a la gran pantalla tres versiones del inmortal cuento clásico, Blancanieves y los siete enanitos de los hermanos Grimm:
Aunque la primera en desarrollarse fue la Blancanieves de Pablo Berger ( casi nueve años en desarrollarla) , la que antes llegó al cine español fue:
Blancanieves (Mirror Mirror), dirigida por Tarsen Singh, protagonizada por Lily Collins y Julia Roberts como el papel de Blancanieves y de madastra respectivamente.
La película, en mi opinión, es la más floja adaptación del cuento en 2012. Es perfecta para niños, risas tontas, paisajes bonitos, incluso algo de acción, pero para el público adulto la diversión no está tan garantizada.
La parte buena es claramente su vestuario, nominado al Oscar de 2013, y lo arrebatadora que está Julia Roberts a pesar de la poca profundidad de su personaje.

 La hija de Phil Collins resulta ser una predecible y boba Blancanieves, criticada por muchos por sus cejas ( entre los cuales NO me incluyo), y nos deja una actuación mediocre aunque personalmente, creo que tiene   más talento que para esto. La música no tiene demasiada potencia como para mencionarla.

Muchas escenas caen en lo cursi y las risas, en los adultos, son rebuscadas. Los efectos especiales se salvan, pues el espejo mágico posee una pizca de originalidad escasa en la película.
Una de las pocas escenas francamente divertidas, para un servidor, fue la del "tratamiento" para no envejecer que se aplica la reina.
Está bien para echarse unas pocas risas en una tarde libre, pero esta lejos, muy lejos, de ser , al menos, una buena versión del cuento. Se queda en el mero entretenimiento.
Los enanitos , en esta versión, resultan algunas veces graciosos y otras....bueno, tampoco están tan mal pero los hemos visto mejores  


El personaje del príncipe se reduce al tópico ; perfecto, guapo, algo gracioso... poco original, aunque el actor Armie Hammer lo lleva bastante bien, y no hace del todo mala pareja con la angelical Blancanieves.

La película se reduce a una floja comedia con mejor apariencia que argumento.


Puntuación: ** (sobre 5)

Aquí os dejo críticas sacadas de filmaffinity:

"[La película] sufre, al final, del mismo fallo fatal que la reina malvada de Julia Roberts: realmente no se preocupa de nada, salvo de lucir hermosa" (Justin Chang: Variety)


"Un cuento ameno, contagiado por el espíritu del absurdo de Lewis Carroll en los mejores momentos y por el recurso a la broma chusca de 'Shrek' en los peores. (...) el Tarsem más diluido hasta la fecha (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Daniel De Partearroyo: Cinemanía)

Aquí el trailer:









Después de todo, la película no fue del todo un fracaso, se gastaron 85 millones de dólares en hacerla y recaudaron casi 165 millones.







La segunda versión en ese mismo año fue...


Blancanieves y la leyenda del cazador, dirigida por Rupert Sanders, es considerada la versión más épica de Blancanieves del año. Está protagonizada por Kristen Stewart y la oscarizada Charlize Theron.

De las tres, esta era la que más ganas tenía de ver, se veía claramente una superproducción directa a comerse la taquilla.No me defraudó, en todo.
Esta vez, la angelical Blancanieves pierde el miedo a la extrema aventura y a mancharse las manos convirtiéndose  en una heroína de acción.




El problema es el siguiente

¿La más bella del reino? cierto que la actriz tiene su aquel, pero personalmente gana Theron.
Muchos también han criticado su actuación a lo largo de la película poniendo como excusa que no sale del rollo Bella de Crepúsculo.
..Yo no la vi tan mal como algunos dijeron.
Como mínimo aceptable.


La que si se sale de la pantalla sin necesidad del 3D es la malvada Ravenna. Charlize Theron provoca en su personaje una profundidad y verosimilitud inmensa que nadie se esperaba.
Aunque resulte en más de una ocasión chillona, cada mirada suya se queda grabada en la retina del espectador al instante.
Su mejor escena es sin duda  el baño...ESPECTACULAR.


Aquí viene mi siguiente pega en la película, el Cazador. No me convence que el corazón de Blancanieves pertenezca a otro antes que al príncipe, lo encontré una copia de la versión de 1997, en la cual, Blancanieves acababa con uno de los enanitos, que no lo era, pues de los siete solo dos o tres eran bajitos.

Esta versión la encuentro por debajo de estas más que nada por su bajo presupuesto y argumento, aunque también es recomendable.
Volviendo al tema del Cazador, es una suerte que le dieran más importancia a este personaje que en el cuento original pasaba desapercibido. Al actor Chris Hemsworth el personaje  le va como anillo al dedo.
Preferiría que Blancanieves hubiera acabado con su príncipe, interpretado por Sam Claflin, que aunque sea un personaje que pasa bastante desapercibido cumple con su función.


Una grata sorpresa son los enanitos que resultan entrañables e incluso graciosos.
La pega es el número, que inicialmente son 8 y eso puede marear un poco al espectador.

Los efectos especiales son increíbles, precisos y muy realistas. El "Santuario" es una verdadera maravilla, los animales que salen en este son una monada, excepto las hadas, aquí el tópico de mini chicas con alas de mariposa me habría encantado, pero las que están tampoco desentonan.

Un punto fuerte de la película es su vestuario, más adulto que el de Mirror Mirror, y a mi parecer, más currado. 
La banda sonora no está mal, pero se echa de menos una melodía pegadiza.
La película vale la pena, solo que flojea en varios aspectos:

La batalla final sobraba ,esta puesta con pegamento, por muy currada que esté se escenifica con demasiada prisa . El espíritu del Santuario es un copia más que evidente del Espíritu del Bosque de la gran obra maestra del anime La Princesa Mononoke.



Es muy entretenida y te muestra una Blancanieves adaptada a un nuevo siglo de aventuras.
Puntuación: *** (sobre 5)
Recibió un buen recibimiento en taquilla , gastándose 170 millones de dólares y ganando casi 400 millones.
Incluso la crítica no se enfureció tanto como se esperaba:
"Es prácticamente una película de terror total, que recuerda a 'Game of Thrones', 'Joan of Arc' y 'Countess Dracula' (...) También está fuertemente influenciada por un montón de inteligente filosofía feminista" (David Edelstein: New York Magazine)

"'Snow White and the Huntsman' reinventa la legendaria historia en una película de impresionante belleza e imaginación (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)



"Hay más batalla que amor; mucho de épica, pero ni rastro de la lírica del cuento. De hecho, más parece una película bélica sobre las cruzadas que una fábula para críos" (Javier Ocaña: Diario El País)


"Se convierte en una estruendosa épica medieval, llena de monstruos del bosque y batallas y empieza a perder el pulso de su mística de cuento de hadas. Es como ver 'Furia de titanes IV: La venganza de la Manzana Sangrienta" (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly)

Trailer:









Recomendable también ver la versión larga, que se encuentra en la versión extendida del Blu Ray.






Finalmente, se dejó ver la versión más libre de la joven que mordió la manzana envenenada en los cines españoles:


Blancanieves , de Pablo Berger, es la versión más libre del cuento hasta la fecha.

Sur de España , años veinte, toros, sevillanas, flamenco... ¿ extraño verdad? Incluso parecía mala.
Amigos míos, es la mejor versión de Blancanieves del año. La encuentro maravillosa, imaginativa, inesperada y ,sobretodo, mágica. 
No es tan épica como la del cazador, ni tan cómica como la de Mirror Mirror, pero le da un nuevo sentido al clásico que nadie se esperaba.

Las actuaciones son excepcionales, al ser muda, toda la atención se reduce a los movimientos, expresiones, gestos...
La verdad es que no es Blancanieves, si no algo más adulto.
Tengo que dejar algo claro para evitar confusiones o prejuicios;
¡¡¡Ella no mata toros!!! Si por algo se caracteriza a Blancanieves, en este caso Carmen, es su belleza interior y su gran corazón, y en esta versión lo mantiene constantemente.
Aparecen nuevos personajes  como la abuela, la madre o el padre.
Está llena de imaginación y encanto.
Por fin se revela una maldad realista por la cual la madrastra reclama venganza. No solo el simple hecho de querer ser la más bella sino la más famosa, algo que podemos ver perfectamente con muchos de los personajes que vemos por la tele que solo quieren popularidad y nada más.


Maribel Verdú nos enseña una de sus más magistrales actuaciones y nos demuestra la gran actriz que es.
Resulta gracioso que la boca más grande y bonita del cine español se lleve el Goya por una película en la que no se le oye ninguna palabra.
La única pega de este maravilloso personaje es su inicio en la historia, para mi algo brusco.
Su final es increíblemente dramático y original.
La banda sonora, muy folclórica, resulta, en m´ñas de un momento, grandiosa.
Su vestuario, tampoco se queda atrás, en más de un sentido humilde, en más de un sentido espectacular.
La rival de la madrastra  Blancanieves ( en realidad Carmen), es una joven de una bondad sin límites que al nacer muere su madre en el parto, y su padre, niega de ella casándose más adelante con una enfermera del hospital. Esta niña se cría con su abuela, por parte de madre, y no es hasta la muerte de esta cuando se muda con su padre, y su madrastra.


Macarena García hace un excelente trabajo al darle vida a la dulce Carmen, y resulta encantadora, grácil y totalmente hermosa.
puede que la parte más inverosímil de la película sea la forma en la que pierde la memoria  no me la creí demasiado.
Los enanitos están tan alejados del cuento clásico que rozan la originalidad y sobretodo poseen mucho encanto.
Rafita, quien salva a Carmen cuando está inconsciente en el río e inmediatamente se enamora de ella, produce en el espectador un cariño absoluto por él. De muestra que es un gran actor, a pesar de ser  pequeño de altura.
Otro personaje interpretado por alguien pequeño es Carmencita, carmen de pequeña, interpretada por Sofía Oria.
A pesar de su corta edad, proporciona una interpretación más que aceptable.
Pese a todo, la película solo es gozada por un público que deja de lado la parte externa de la película y se interesa por su verdadero mensaje y la importancia de la historia que transmite. Creo que todo aquel que quiera,puede disfrutar de grandes obras cinematográficas cómo esta, se diga lo que se diga.
Por supuesto, me alegré mucho por su buen recibimiento en crítica y premios, se convirtió en la gran triunfadora de los Goya llevándose a casa 10 estatuillas. 
Puntuación: ****(sobre 5)

Críticas:


"Una llamativa cinta española (...) Una película muda visualmente impactante (...) una maravilla" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)



"Pablo Berger firma una obra maestra con 'Blancanieves'. (...) Un milagro silencioso." (Luis Martínez: Diario El Mundo)



"Era complicado que, nueve años después de 'Torremolinos 73', Pablo Berger hiciera algo todavía más sorprendente, exquisito, deslumbrante. La buenísima noticia es que lo ha conseguido (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Pere Vall: Fotogramas) 


"Muda, en blanco y negro… y obra maestra. (...) No, no es 'The Artist'. Es mejor" (Irene Crespo: Cinemanía)


Aquí el trailer:



La considero una de las mejores películas que ha dado este país.


















Enlaces:

Blancanieves (Mirror Mirror)
Parte 1 (HD) : http://vk.com/video_ext.php?oid=175506832&id=163182964&hash=73980159e78019c3&hd=1
Parte 2 (HD): http://vk.com/video_ext.php?oid=175506832&id=163182965&hash=4c36996534279d92&hd=3
Blancanieves y la leyenda del cazador
http://www.nowvideo.eu/video/d8ab21d174b3e
Blancanieves de Pablo Berger no se encuentra disponible en enlaces pero si en formato doméstico

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA MÍA TAMBIÉN!!
      PD: disculpa que se borrara el comentario, ha sido un fallo técnico :(

      Eliminar
  2. YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
    KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
    LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
    KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
    MONICA KEENA,TARYN DAVIS Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
    JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
    DISNEY(1937).
    ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
    SARAH PATTERSON,NICOLA STAPLETON Y DIANA RIGG(1987).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha habido muchísimas versiones del cuento, pero mientras estén bien no me importa la cantidad ajaja
      Gracias por los datos!!! :D

      Eliminar