viernes, 29 de marzo de 2013

Crítica de Yentl

                       Crítica de....

Yentl es la adaptación cinematográfica de la obra teatral en la que una joven judía que para poder estudiar se hace pasar por un hombre. En su viaje, se encontrará con un joven estudiante del que se enamorará perdidamente. 
MAGNÍFICA, no hay otro nombre para la primera mujer en escribir, dirigir, producir e interpretar una película tan grande como maravillosa.
Barbra Streisand fue la primera mujer en ganar el Globo de Oro a mejor director y película en 1983 gracias a Yentl, un gran musical con una gran historia.

La principal característica que se queda directamente en la memoria del espectador son las increíbles canciones, todas cantadas por su protagonista, que hablan de sentimientos, pensamientos, el deber, el buen camino...
Su personaje principal es Yentl. En la época en que se encuentra, no está bien visto que las mujeres judías estudien pero, hija de un rabino, Yentl ama aprender y preguntar el porqué de todo así que, tras la muerte de su padre, decide emprender el viaje del estudio haciéndose pasar por un hombre.
En su camino, se encuentra con Avigdor, un estudiante casi tan apasionado del estudio como ella. 
Sin darse cuenta ella se enamora de él, aunque  ya está comprometido con la bella Hadass. Aunque pudiera, Yentl se hace pasar por un chico, bajo el nombre de su difunto hermano Anshel y eso le impide expresar sus sentimientos



Mandy Patinkin hace un excelente trabajo dando vida a Avigdor, enamorado hasta las tuercas de Hadass. Ocultando un oscuro secreto, se convierte en el protector de Anshel (Yentl). 
Es un personaje algo complicado; es impulsivo, amistoso, leal y muy apasionado.


Sin duda Hadass fue el personaje con más jugo pues ,gracias a este, la actriz Amy Irving recibió una nomiación al Oscar.
Es la parte dulce e inocente de la película, ajena a todos los tejemanejes de los otros personajes, y se ve como la verdadera víctima de todo.
¿Quién no se enamoraría de una joven así? Tan pura, hermosa, tan angelical ...

Todas las canciones son maravillosas, compuestas por la potente voz de Barbra Streisand, pero que más me llegaron fondo son:

-Papa, ¿Can you hear me?
En esta se demuestra la verdadera soledad que siente la protagonista al perder a su padre y al enfrentarse a las frías garras del mundo real.


-A piece of sky
Última canción de la película. Es la revelación de todo lo que ha pasado 
y que camino seguirá a partir de ese momento.


A este punto, la película puede parecer lenta y muy dramática, pero no os engañéis, es emocionante y llena de esperanza. Incluso posee comedia:


¿Que haría una mujer disfrazada de hombre cuando su amigo le invita a darse un refrescante baño en el rió junto a todos sus compañeros?

La película es un soplo de aire fresco y resulta muy original. La única pega que le encuentro es lo poco creíble que es Yentl haciéndose pasar por chico....¡NO CUELA!
Puntuación: ****(sobre 5)
 Aquí el trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario