domingo, 31 de marzo de 2013

Crítica de Los Miserables (2012)

Crítica de...
Musical de musicales, Los Miserables (2012) es la adaptación cinematográfica del musical, probablemente, más conocido de Broadway que a su vez está basado en la inmortal obra literaria francesa de Victor Hugo.
Esta película ha atraído mucha más polémica de la que se esperaba: básicamente ha enamorado a unos y ha horrorizado a otros. La gente horrorizada se esperaba un musical como los que se había visto hasta ahora en el cien ( pocas canciones, mucho baile...) además de una duración también en la línea de o común.
Cuando salí de la sala del cine estaba medio horrorizado y otro medio enamorado. Algunas escenas o canciones me parecieron de lo mejor que ha dado el cine pero la película se me había echo muy larga. No fue hasta que vi e musical en YouTube que no me enamoré al completo.
Su música, letra, puesta en escena, prácticamente todo me resultaba hipnotizante.
Desde su potente inicio hasta su arrebatador final  la película se convierte en un gran musical en la historia del cine.
Una pega son esos planos de cámara que se apegan completamente al actor que no dejan disfrutar completamente al público.
En manos de otro director, esta gran película podría haber sido una obra maestra.

Algo completamente irrefutable de la película es su gran reparto, todos y cada uno de ellos encajan perfectamente en su personaje de forma que dan una máxima verosimilitud a la película:

Hugh Jackman y Ann Hattaway brillan por sí solos a lo largo de todo el film. Ella se a coronado como una grandiosa actriz del cine dramático y él sigue demostrando que puede llegar muy lejos.
Que canten durante el 98% de la película puede ayudar o entorpecer la labor del actor. En el caso de Fantine (Hattaway) la ha ayudado por que profundiza más con el personaje, pero a Jean Valjean (Jackman) no le habría venido mal descansar de cuanto en cuanto y tomar un poco de aire.


El amor, la pareja perfecta que se encuentran y se enamoran como por arte de magia. La escena en la que Cosette ( Amanda Seyfrield) canta:
- Can people really fall in love so fast? (¿Puede la gente enromarse tan rápido?) yo le respondería ...¡NO! De una simple mirada y que salga  ya el amor resulta demasiado fantasioso como para ser creíble.

La única que no se beneficia de este lío amoroso es la pobre Ephonine.
Este personaje canta la maravillosa canción  On my own. Los más listos son los amos del local:
Estos dos "sujetos" son los padres de Ephonine (que de tan buena que es parece adoptada) y poseen un local donde emborrachan a todo aquel que entre o pase por delante y luego le roban todo lo que no esté pegado a su piel. La escena de "Master of the house" es francamente divertida. Cuidado los sensibles que esta escena contiene elementos bastante fuertes.
Cambian más de tres veces de apariencia en toda la historia y son un punto de humor que se agradece cada vez que salen. Tanto Helenan Boham Carter como Sacha Baron Cohen nos dejan un trabajo impecable.




Y por fin, el gran malvado, Javert.
Se a criticado mucho la potencia o calidad de su voz. Cierto que no es nada excepcional  pero se defiende más de lo que muchos podrían decir.
Aunque se ve claramente que parece más una estrategia para atraer público que para hacer honor al musical.
Pese a todo no lo veo mal en su papel como antagonista, pero si veo una pesadez sin sentido que se pase toda su vida buscando a un pobre fugitivo que lo único que hizo fu robar una barra de pan.

La Película tuvo un buen recibimiento en taquilla y crítica, pero de los 7 Oscars a los que estaba nominada solo ganó tres.
Puntuación :***1/2 (sobre 5)


















El enlace es en VO subtitulada, dado que la película es 99% cantada, no os importará mucho ;)
http://www.nowvideo.eu/video/c281ad90f1174

No hay comentarios:

Publicar un comentario