Hace tan solo unos días, tuve el inmenso placer de re-descubrir esta gran obra del cine. El absoluto responsable de esta joya es Kenneth Branagh, participando delante y detrás de las cámaras. Estrenada en 1996, se convirtió en un inmenso fracaso en taquilla, pero no en crítica.
La espectacular obra de Shakespeare se llevó a la pantalla con una gran dirección y con un gran reparto(Judi Dench, Charlton Heston o Robin Williams son los que tienen más renombre). La película se ha tachado como " una lección de saber hacer cine y una muestra de un gran amor por el teatro".Personalmente no abría dicho tanto, pues a pesar de sus profundos diálogos y grandes interpretaciones no se disfruta tanto con ella como con otras de menor calibre.
Kenneth Branagh nos demuestra que cuando quiere puede llegar a ser un gran actor y director sin miedo a arriesgarse o a perder.
Hasta la fecha, esta versión es considerada la mejor Hamlet llevada al cine.
Los fondos, la música y el vestuario dan imagen y color a la tragedia más famosa de todos los tiempos.
Sinceramente, la versión de casi cuatro horas se me hizo un poco larga en algunos momentos, pero valió la pena pues la película despliega su verdadero encanto en las escenas culminantes dónde hay acción, emoción y drama.
Algo curioso en esta producción de los noventa es su capacidad de erizar la piel cuando sale en escena el fantasma del padre...¡Espeluznante!
Un fallo ( o un acierto para la opinión de algunos) en el personaje de Hamlet se encuentra en su locura, nunca sabes si realmente está loco o sólo pretende que los demás crean que está loco. Creo que si hubiera definido más el cambio entre la locura y la cordura habría ganado más.
Es una película que hay que ver con calma, fijándose en la pasión que impregna cada diálogo y los detalles que son visibles sólo para aquellos que más se fijan:
Las expresiones, los movimientos...
Sin duda, aquellos que se hayan leído la obra original de Shakespeare disfrutarán mucho más del film.
La película recibe un gran toque de buen gusto y un sin fin de enseñanzas que el espectador, si está atento, recibirá con los brazos abiertos.
***1/2(sobre 5)
Críticas de prensa:
"Impresionante versión del clásico sin tiempo para el bostezo" (Begoña Arce: Cinemanía)
"Deslumbrante, alarde decididamente hipnótico" (Luis Martínez: Diario El País)
Y finalmente el trailer.
¿Ser o no ser? Esa es la cuestión
Enlaces:
Parte 1 ; http://www.putlocker.com/file/23D9E4852B320B87
Parte 2 ; http://www.putlocker.com/file/5208B9D5E88A1C24
Parte 3; http://www.putlocker.com/file/35B870C77B664782
No hay comentarios:
Publicar un comentario