El decimonoveno largometraje del maravilloso Studio Ghibli está dirigido por el hijo de Hayao Miyasaki, director ganador de un Oscar, Goro Miyasaki. La traducción del título en japonés es Desde la colina de las amapolas o La colina de las amapolas y fue estrenada en 2011. Tras no tener el éxito esperado, la película no se ha llevado a muchos países, entre ellos España.
Tras crear Cuentos de Terramar en 2006, Goro nos trae una historia de apariencia humilde que esconde emotividad y encanto.
Sinceramente, no esperaba gran cosa de esta producción, pues su director , a mi parecer, no le sacó suficiente jugo a la película ya nombrada de 2006 y pensaba que está caería bajo el mismo error.Quizá caiga, pero el director a mejorado notablemente.
Lo que se vendía en los primeros trailers me pareció una historia más de amor con muchos azúcar.
Tras verla, me he encontrado con una historia bien contada, aunque a mi parecer, imperfecta. Creo que deja demasiados cavos sueltos y historias que contar.¡Pero la opinión es libre!
El entretenimiento solo está garantizado para aquellos que han seguido la pista de Ghibli en muchas de sus películas.
Pero tranquilos, por que lo mínimo que pueden encontrar los novatos en la película es su extremo encanto.
Cada vez se nota más la mejora en la animación y el humor que esta conlleva en determinadas ocasiones.
La creación de los personajes es excelente, cada uno tiene una personalidad muy característica y esencial para no dejar paso al bostezo en toda la hora y media que dura.
El argumento al principio resulta algo sencillo pero deja paso al encanto que todas las películas del Studio Ghibli llevan. Cuando se empiezan a dar giros de trama el espectador disfruta y al conectar con los personajes se preocupa por su bienestar.
Quizás lo que más se eche en falta a lo largo de la película sea una escena clave que llegue a perdurar en la memoria del que la ve, a pesar de lo romántico que resulta ver a los protagonistas sentados juntos en una bici.
La BSO no está mal, sencillita, con varias canciones que pueden llegar a ser pegadizas y composiciones alegres. Pero claro, para este tipo de producción no se necesita una gran o potente música, simplemente que no sea mediocre.
La parte externa ( fondos, movimientos de cámara...) es francamente espectacular ( nada que envidiar a Disney).
Es una película enternecedora y generalmente bien echa. Se olvidan de la magia como elemento y la esconden en pequeños gestos y movimientos muy cuidados.
Puntuación: ***1/2 (sobre 5)
Críticas:
"Es un bello ejemplo de la fuerte tendencia realista de la animación japonesa. Su magia visual radica en composiciones pictóricas de follaje, nubes, arquitectura y agua, y su impacto emocional viene de cómo la vida cotidiana se lava en los colores de la memoria"
A. O. Scott: The New York Times
"Incluso sin duendecillos de madera, brujas ni hechizos, hay un montón de magia en esta encantadora obra sobre el paso a la madurez"
Joe Neumaier: New York Daily News
Trailer:Por ninguna buena razón aparente, no está doblada al castellano, por eso, os dejo el enlace en japonés subtitulada:
http://anime100por100.blogspot.com.es/2012/08/kokuriko-zaka-kara-desde-la-colina-de.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario